PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

05.10.2014 19:36

Para evaluar se establecen varios procedimientos:

 

1.- Cuaderno del profesor (notas calificativas de deberes, participación, respeto al turno de palabra, atención, capacidad crítica, comportamiento e interés).

 

2.-Trabajos de investigación, de exposición, de lecturas obligatorias, comentarios de texto propuestos y voluntarios, actividades complementarias...

 

3.- Pruebas escritas (al menos dos al trimestre).

 

            La evaluación es continua, progresiva y sumatoria. La nota final del curso se obtendrá a partir de una media ponderada, en la que la primera evaluación supondrá un 15%; la segunda, un 25% y la tercera evaluación, un 60% de la nota final. Ya que los contenidos se aplican y se desarrollan en los siguientes núcleos temáticos, cada evaluación servirá de consolidación, profundización y recuperación de la anterior.

 

            Es un sistema que contribuye a hacer una evaluación rica y personalizada, basándonos en la observación diaria, más centrada en los elementos y puntos que se quieren evaluar y en la progresión madurativa del alumno con relación a la asignatura, por lo que intenta reflejar el esfuerzo y el trabajo de este curso tan estresante para los alumnos y que además es reflejo de su madurez académica y personal.

 

1.        La nota de cada evaluación se obtendrá a partir de la valoración y calificación de:

   -Exámenes, que supondrán un 50 % de la nota.

   -Trabajos, exposiciones, comentarios, lecturas obligatorias y sus trabajos correspondientes, que supondrán un 40 % de la nota. Las lecturas son imprescindibles para aprobar.

   -Actitud (asistencia, trabajo individual y en grupo, uso adecuado de las herramientas, actitud hacia la asignatura) que aportarán el 10% de la nota.

 

            Con ello se garantiza poder adecuar nuestra enseñanza a la gran diversidad que presenta el alumnado (capacidades, intereses, niveles...) en nuestro centro, pero que intenta valorar el esfuerzo y el trabajo progresivo a lo largo del año, la superación y el esfuerzo recompensados, sería la última lectura.

            En cuanto a la ortografía, se aplicarán mismos los criterios de calificación que rigen en las pruebas de Selectividad, es decir: ante la presencia de dos faltas de ortografía, se deducirá un punto de la calificación del ejercicio; ante tres faltas, se deducirán dos puntos y la calificación máxima de los ejercicios que contengan cuatro o más faltas de ortografía, no sobrepasará los tres puntos. Asimismo, por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación, se podrá deducir un punto de la calificación del ejercicio.

            También se podrá deducir nota de la calificación final, hasta un 0’25, por la mala presentación.

 

2.      La nota final de cada una de las evaluaciones recogerá las notas de todas las pruebas escritas y/u orales y las notas del cuaderno del profesor realizadas a lo largo del trimestre, de acuerdo con los procedimientos de evaluación arriba expuestos.

            Se hará una recuperación global de la asignatura en junio para la recuperación de la materia, a la que podrán incorporarse los alumnos que deseen subir su nota. Es la prueba extraordinaria de junio.

 

3.         Los alumnos que hayan perdido la escolaridad (faltas de asistencia injustificadas) tendrán derecho al examen de recuperación de la evaluación si presentan los trabajos realizados (lecturas obligatorias, ejercicios prácticos, comentarios de texto...) durante la misma. De otra manera, sólo podrán presentarse a los exámenes extraordinarios de junio y de septiembre.

 

4.         Cuando en un examen haya pruebas de que el alumno ha copiado, el examen puede serle retirado por el profesor y calificado con la nota más baja.

 

5.         El alumno que, a final de curso, haya aprobado todas las evaluaciones, tendrá aprobada la materia. La nota final dependerá de la media ponderada de las tres evaluaciones, tal y como se ha explicado.

            Si hubiera dos evaluaciones valoradas negativamente y la nota final no alcanzara el aprobado con el cinco, al final de curso deberá presentarse a un examen final cuyo contenido abarcará toda la materia trabajada a lo largo del curso.

 

6.         No superada la prueba final de junio, tendrá una nueva oportunidad en una prueba extraordinaria, con la totalidad de la materia, en septiembre.